EVALUACIÓN DE DIFERENTES ESTRATEGIAS DE MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN CAMPOS DE GOLF MEDIANTE EL USO COMBINADO DE DRON Y CAMARA MULTIESPECTRAL

El fascinante mundo de la teledetección y los drones aplicados al mundo agrícola, nos permite de manera rápida y económica obtener resultados muy interesantes y prometedores en este sector.

En los últimos meses hemos estado llevando a cabo diferentes ensayos agronómicos en cultivos de hojas (brócolis, espinacas, lechugas) y también sobre el manejo del césped utilizado en actividades deportivas, tales como campos de futbol y golf.

Hemos estado a full trabajando, investigando y probando técnicas para obtener información cualitativa y cuantitativa referente a la utilización de distintos tipos de fertilizantes  y su correlación con la producción de biomasa vegetal.

En las sucesivas notas iremos presentando cada uno de estos ensayos que esperamos sean de interés para nuestros lectores.

El primero de esta serie de artículos trata sobre la evaluación de diferentes  estrategias de manejo de la fertilización en campos de golf.

El trabajo de investigación tenía un doble objetivo:

a) Aplicar y evaluar tratamientos de fertilización orgánica frente a tratamientos comerciales.

b) Vincular la producción de biomasa vegetal y el contenido de componentes mineral en las especies de gramíneas cespitosas con diferentes índices de vegetación, utilizando para ello un dron equipado con un sensor multiespectral.

IMG-20190919-WA0059

Imagen 1. Levantando vuelo en una de las misiones.

Materiales y Métodos

 Se escogieron 2 hoyos en el campo de golf Font del Llop (Monforte del Cid, Alicante) sobre un césped de clima cálido, tipo Bermuda (Cynodon dactylon, de la cariedad Riviera), y que posteriormente fueron resembrados con un césped de clima templado, tipo Raigrás (Lolium perenne). Se eligieron seis zonas y se delimitaron 5 subparcelas de 2,8 x 4,0 m cada una.

IMG-20190720-WA0058

Imagen 2. Demarcando las subparcelas de estudios.

Se realizaron un total de 6 tratamientos y para comparar entre un tratamiento y otro, se utilizó una zona en blanco es decir, sin fertilizar:

2020-04-24 20_39_59-Articulo para web Geodron.docx - Microsoft Word

Imagen 3. Cuadro con los distintos tipos de tratamientos por subparcela.

 

2020-04-20 14_18_07-Diseño de aplicación def con claves en parcelas.pptx - Microsoft PowerPoint

Imagen 4.  Imágen RGB captada por el dron durante una de sus pasadas por una de las zonas de estudio. Se ven claramente las subparcelas B, C1, N, I, V.

Durante todo el experimento, se ha ido cuantificado la biomasa generada por la siega de cada subparcela y se ha analizado el contenido en clorofilas y el contenido total de elementos C, N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Mn y Zn.

WhatsApp Image 2019-07-20 at 16.38.28

Imagenes 5, 6, 7 y 8: Diferentes momentos y trabajos diversos durante el proyecto.

WhatsApp Image 2019-07-16 at 21.36.49 (1)WhatsApp Image 2019-07-16 at 21.36.53 WhatsApp Image 2019-07-20 at 16.36.56

El primer vuelo, se realizó justo antes de realizar el primer tratamiento de fertilización. Aposteriori, se realizaron vuelos periódicos a los 15, 30, 60, y 120 días posterior a los tratamientos, mediante un dron DJI Inspire dotado de un sensor RGB y un sensor multiespectral de la marca MicaSense, modelo RedEdge de 5 bandas: Rojo (R), Verde (G), Azul (B), Infrarrojo (NIR) y Rojo Cercano (RE), obteniéndose una huella multiespectral de cada subparcela (con resolución GDS de 8 cm/pixel y 1.700 puntos por subparcela y vuelo (unos 51.000 puntos de muestreo por vuelo).

El uso combinado de dron y sensores multiespectrales permitió obtener un elevado volumen de datos/puntos por subparcela y observar diferencias significativas entre tratamientos que en otros escenarios de monitorización no serían posibles.

El uso combinado de dron y sensores multiespectrales permitió obtener un elevado volumen de datos/puntos por subparcela y observar diferencias significativas entre tratamientos que en otros escenarios de monitorización no serían posibles.

A nivel estadístico se analizó la relación existente entre las bandas espectrales y su relación espacial mediante modelos geoestadísticos. Se han estudiado la relación existente entre las bandas multiespectrales en cada subparcela y los índices generados (firma espectral) a partir de éstas.

2020-04-20 13_25_28-Articulo para web Geodron.docx - Microsoft Word

Imagen 8 y 10: Visualizando y cuantificando resultados.

2020-04-20 13_20_36-Articulo para web Geodron.docx - Microsoft Word

Resultados

 Se pudo observar que los tratamientos más idóneos han sido el compost de origen vegetal (C1) y el vermicompost (V), con producciones superiores al tratamiento inorgánico (I) utilizado habitualmente en el campo de golf.

El uso del compost de alperujo (C2) presentó problemas de producción y de aspecto general, probablemente debido a la inadecuada madurez del producto y a la existencia de contenidos fitotóxicos de tipo polifenólico.

Conclusiones

Los biofertilizantes de alta calidad como compost vegetal o vermicompost se pueden utilizar en sustitución fertilizantes comerciales inorgánicos, obteniendo una producción regular de biomasa sin pérdidas en la calidad visual del césped (color, textura, densidad y uniformidad) y manteniendo de forma óptima las características de juego (rigidez, elasticidad, resiliencia y capacidad recuperativa).

El uso combinado de sistemas de sensores multiespectrales y drones puede producir una mejora significativa en la evaluación del tratamiento, sumada a acciones realizadas en campo (mediciones de rendimiento de los restos de siega, análisis de contenido de clorofila y contenidos minerales), lo que permite una detección más rápida de zonas de menor calidad, aun antes de que estas sean visibles para quien gestiona las instalaciones.

Agradecemos la participación y colaboración del campo de golf Font del Llop y la Universidad Miguel Hernandez (UMH).

Hasta la próxima nota.

Seguiremos haciendo la  #RevoluciónDron