Actividades extractivas en canteras y restauración medioambiental

view1

Las actividades extractivas en canteras en la provincia de Alicante son abundantes e intensas en el territorio, especialmente las asociadas a canteras. Es deber de la administración velar por la correcta restauración de esos entornos de titularidad pública, que en muchos casos están integrados o próximos a espacios de valor cultural o medioambiental.

La propia naturaleza del territorio de la provincia, su orografía y discontinuidad hace muy difícil conocer toda una serie de información técnica de utilidad que permita el correcto seguimiento y control de estas canteras.

En este punto, los sistemas de información geográfica unida a la teledetección auxiliada por drones es una herramienta muy valiosa para mejorar la gestión de las mismas.

DCIM100MEDIADJI_0062.JPG

Cantera inactiva en el municipio de Monovar

Desde la Unión Europea se han elaborado diferentes directrices y orientaciones para ordenar el manejo de residuos por parte de las industrias extractivas.  (https://ec.europa.eu/easme/en/life).

Geodron Solutions y la Universidad Miguel Hernández tienen experiencia en el uso aplicado de drones para sistemas de información geográfica avanzada en usos agronómicos y medioambientales. Sus capacidades y dispositivos les permite trabajar en diferentes espectros y potencialidades como se muestra en este dosier, incluyendo el uso de cámaras multiespectrales, y el desarrollo de algoritmos propios así como el uso de índices actualmente en uso.

dtm2

Con estas capacidades aportamos información rápida y de calidad a la hora de realizar seguimiento de explotaciones extractivas, verificación de condiciones de explotación, geomorfología de canteras, superficie restaurada, cobertura vegetal, superficie de estériles, ubicación de zonas de la explotación, localización y control de edificaciones etc.

Así mismo, el estudio de la vegetación existente con análisis de imágenes multiespectrales es fundamental para realizar una investigación previa de la cobertura vegetal y un seguimiento multitemporal posterior a la restauración.

Seguimos haciendo la #RevolucionDron