La agricultura de precisión es el manejo diferenciado de los cultivos, utilizando herramientas tecnológicas que permitan detectar la variabilidad en una explotación agrícola.

Mucho se ha hablado sobre la agricultura de precisión en los últimos años. Con la llegada de las nuevas tecnologías, se han podido alcanzar niveles de rendimiento agrícola nunca antes pensado. Las nuevas tecnologías comprende toda aquella batería de maquinaria de precisión, equipos técnicos, software, imágenes de satélites, desarrollo de compuestos químicos mas benignos con el medio ambiente, sistemas de riego automáticos y últimamente el advenimiento de los drones.  Estas  herramientas tecnológicas en su conjunto brindan un beneficio triple:

  • Permite reducir los costes directos e indirectos de la explotación
  • Mejora la rentabilidad de los cultivos
  • Tienen un beneficio social ya que ayudan a disminuir el impacto ambiental

Supervisar los cultivos desde el aire, permite gestionar mejor una explotación ya que la antelación, precisión y rapidez de respuesta en detectar y actuar, son factores claves que acabarán determinando la calidad y la producción del mismo.

Un dron, es una nueva forma de obtener información. Con un dron se pueden obtener imágenes muy precisas de los cultivos. No solo se obtienen imágenes convencionales sino que por medio de cámaras multiespectrales, se obtienen señales del espectro electromagnético no visible para el hombre, con lo cual, obtenemos información del estado del salud del cultivo, antes de verlo ya manifestado en el campo.

drones3_web

Para ello se utiliza entre otros, el infrarojo (IR). Este tipo de luz, nuestros ojos no lo pueden captar. La cantidad de lúz incidente que es reflejada, depende de la estructura celular de la hoja, es decir, de una característica física, no química, es decir, que dependerá de la cantidad de hoja presente o área foliar. Es decir, que un área foliar abundante siempre derivará en reflectancias altas en el NIR (Near Infrared –  infrarrojo cercano), esté la hoja dotada de clorofila o no.

Figura 2: Espectro electromagnético de la luz.

Figura 2: Espectro electromagnético de la luz.

Resumiendo:

A mayor área foliar, mayor reflectancia en el infrarrojo cercano y a mayor contenido de clorofila, menor reflectancia en el Rojo. Cuanto mayor vigor o productividad, mayor diferencia entre el Nir y la hoja reflejada.

Indices de Vegetación: Es el cociente entre la luz infrarroja y la luz roja reflejada. A través de diversos algoritmos, podemos interpretar esta información y traducirla de manera visual a unos “mapas de colores” que nos permitirá acotar las zonas para su tratamiento específico y ajustar la cantidad de nutrientes, fito-sanitarios, etc que necesite la explotación para alcanzar un optimo rendimiento.

Figura 7: Diferencia de valor NDVI calculado

Figura 7: Diferencia de valor NDVI calculado

2018-04-07T10_19_02.525Z Bt-jjd_CcAAzE6U Ebee-AG