Análisis NDVI en cultivos de cítricos en la provincia de Valencia.

Tras el vuelo y la captación de imágenes en visible (RGB) e Infrarojo (IR), realizamos el mosaico para toda la finca mostrando todas las parcelas de interés. Luego se llevó a cabo el análisis NDVI para conseguir información sobre el estado de salud o vigor en general para toda la plantación.

Mosaico RGB GeoreferenciadoMosaico NIR Sin georefenciar

Indice NDVI

El poder verificar que el  vigor ( actividad clorofílica) de la plantación no superaba los valores medios en la escala NDVI – valores de 0.5 y 0.6-,  fue sorprendente  tanto para nosotros como para el productor.

Mosaico con parcelas 2016-09-22 19_02_29-VAL3AG0816-01

Datos estadísticos

Hemos podido también cuantificar el volumen en % de la masa foliar para cada uno de los valores obtenidos. De esta manera el productor obtiene una radiografía del estado de su cultivo en un momento dado del crecimiento. Es así, que técnico puede contar con una herramienta útil con la que evaluar el estado de las plantas. La diferencia está en tener o no tener opciones de  actuar y poder aplicar  acciones necesarias. Corregir a tiempo las anomalías que se puedan presentar, evitan soluciones onerosas en costos y tiempo!

2016-09-22 19_00_17-VAL3AG0816-012016-09-22 19_01_25-pag 14

Conclusiones

Estos mapas, sirven para una apropiada toma de decisiones que se adecuará en función de los objetivos de la finca. Queda demostrada lo importante que es realizar los vuelos en el momento justo para cada cultivo. Es importante una verificación en campo, ya que hay que determinar las causas de esta merma en la actividad de las plantas. Se es debido a temas de estrés hídrico o un problema de crecimiento etc,