2019-10-19 18_04_12-Fotos

BRÓCOLI, EL SUPERALIMENTO 

A finales de agosto y principios de septiembre, comenzó una nueva temporada de siembra de brócoli.  Uno de los llamados “producto estrella” por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Geodron Solutions junto a una empresa colaboradora, está llevando a cabo un estudio agronómico sobre unas parcelas de este cultivo, utilizando drones y cámaras multiespectrales para determinar determinadas variables inherentes a este cultivo para valorar las prácticas actuales y encontrar áreas de oportunidad en el proceder de los agricultores de este tipo de cultivo.

¿Cuanto tarda en crecer el brócoli?

El ciclo del cultivo son 90 días. En ese espacio de tiempo haremos tres vuelos para hacer un seguimiento en el crecimiento del cultivo. El primero de ellos lo realizamos a los 14 días de la siembra. Luego de procesadas las imágenes, utilizamos técnicas de análisis de imágenes complejas llamadas OBVIA de (Object Based, Visual Image Analisys), es decir que en vez de hacer un análisis de imagen basada en píxeles, se realiza un análisis de datos geoespaciales  basada en objetos. Esto quiere decir, que previo a cualquier análisis automático se han de generar objetos y para ello se realiza una segmentación agrupando píxeles de iguales características.

2019-10-19 17_25_23-Global Mapper v19.0 (b092417) [64-bit] [+OTF] [+Lidar] - REGISTERED

Vuelo a 35 m de altura. A los 14 dias de la siembra, el estado fenológico del cultivo es avanzado para realizar un conteo de plantas y estimar la producción.

El conteo de plantas, la identificación de plantas dañadas, calculo de producción y el diagnóstico de la salud del cultivo como reflejo del desarrollo de la planta desde una perspectiva accesible económicamente para el agricultor. El uso del índice NDVI  (Indice de vegetación de diferencia normalizada) para la oportuna localización de anomalías dentro de las parcelas analizadas, a fin de que se les pueda administrar una acción complementaria, una medida correctiva o replantear las prácticas empleadas hasta el momento en la administración de agua, fertilizantes o plaguicidas son algunos de los objetivos de este estudio.

En definitiva, los índices de vegetación son combinaciones de espectros de bandas (fórmulas matemáticas) que acentúan las propiedades espectrales de las plantas, de tal manera que éstas sobresalen de manera particular en las imágenes analizadas. Son útiles para calcular la cantidad de vegetación en la superficie, para distinguir el suelo de la vegetación.

2019-10-19 17_45_58-Fotos

El mismo vuelo a los 45 días de la siembra repitiendo el mismo plan de vuelo.

Si bien el fruto aún no es visible ya que no está formado, el cultivo muestra un prometedor color verde a simple vista y realizando un análisis NDVI, el mismo muestra unos valores parejos y en la zona alta del indice en casi toda la extensión analizada. La cámara multiespectral utilizada es de 5 canales: Blue, Green, Red, IR y RedEdge y en ese orden se muestran la siguientes imágenes:

Blue

Green

Red

Nir

RedEdge

Ortomosaico realizado con las tres bandas R,G y B

2019-10-20 17_26_47-_Clasificacion - QGIS

Indice NDVI calculado

Imagen1

 

Apriori, los valores obtenidos para el cultivo son muy buenos. Hay que recordar que el Indice NDVI va de -1 a 1, y donde los valores mas cerca del valor 1 son lo que muestran los indices de vigor mas altos o en otras palabras mas saludables del cultivo.

En los próximos artículos, ahondaremos mas estos conceptos y haremos un resumen de este interesante experimento.

Mientras tanto, seguimos haciendo la #RevolucionDron