“La teledetección o percepción remota es la adquisición de información sobre un objeto o fenómeno, por medio de instrumentos específicos que no entran en contacto directo con el objeto que se pretende estudiar.”

Con estas entregas, queremos compartir con todos vosotros, nuestra experiencia en esta materia desde el punto de vista técnico-agronómico y de cuál  hemos aprendido que cada proyecto tiene sus características y particularidades únicas. Esperamos que disfruten de la lectura tanto como hemos disfrutado nosotros realizando este proyecto, rodeados de gente maravillosa, humilde y con ganas de ofrecer lo mejor desde el punto de vista humano y profesional.  A ellos especialmente van dirigidas estas líneas, en agradecimiento por su apoyo y su acompañamiento en este proceso. El proyecto tiene lugar en el Campo de Golf Font del Llop localizado en Monforte del Cid en la provincia de Alicante. 

Esperamos que la lectura sea amena y provechosa. Muchas Gracias

INTRODUCCIÓN:

En la práctica, la teledetección consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos y plataformas de un objeto o un área en concreto. En lo que se refiere a los campos de golf,  la teledetección permite controlar y visualizar  el campo para identificar diferentes factores de evolución principalmente del césped,  para apoyar la toma de decisiones en cuanto a implementar medidas, gestionar el entorno y evaluar el impacto que pueden tener esas decisiones.

​Esas medidas se pueden traducir desde el punto de vista técnico-agronómico, en intentar cuantificar los posibles ahorros en puntos críticos del mantenimiento del campo: el agua, la energía y los otros componentes como son los fertilizantes, herbicidas, fungicidas, semillas, abonos, arena, etc, además de hacer un seguimiento del estado de salud del césped. Por todo lo dicho, estamos convencidos que utilizando las técnicas de la teledetección, estaremos mejor provistos de herramientas que nos permitan tener un control científico del campo, basados en datos reales y minimizando así la toma de decisiones basadas en la subjetividad.

PARTE I

Desde el pasado Enero, nos embarcamos en un fantástico proyecto para llevar a cabo diferentes estudios sobre el campo de golf “Font del Llop Golf Resort”  con la finalidad de determinar parámetros y necesidades agronómicas para la mejora en general del campo.

letras_font_del_llop

Entrada principal de Font del Llop Golf Resort


Acompañados por el equipo del catedrático Raúl Moral Herrero, profesor e investigador del departamento de Edafología, Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández  (UMH) y con el apoyo y colaboración del Director de Font del LLop Golf Resort, Don Alberto Iglesias  Fernández y el  Greenkeeper del campo, Francisco Guilabert quienes pusieron a nuestra disposición todos los medios disponibles para facilitar nuestra labor tanto en el campo como posteriormente en la fase de cálculos y de diseño.

ANTECEDENTES:

En agosto de 2018 realizamos varias pruebas con vista a emprender un trabajo completo sobre el campo para registrar elementos sensibles del mismo y obtener imágenes del estado del césped. Realizamos una prueba piloto sobre 3 hoyos para evaluar diferentes factores y elementos: Pasado el verano, nos volvimos a reunir para evaluar los resultados junto al director del campo y su greenkeeper. Las conclusiones de esa reunión fueron sin duda alguna,  que esta tecnología bien aplicada, es una herramienta muy poderosa para recabar información relevante del campo y una herramienta de ayuda para gestionar y coordinar los trabajos que conlleva un campo de golf. Así las cosas, acordamos empezar el proyecto en enero de 2019.

campo

Vista general del campo de golf Font del LLop

El proyecto se dividió en dos fases claramente diferentes la  una de la otra.

La “Fase I” y de la cual se trata este documento, se completó realizando un vuelo sobre el campo de golf utilizando para ello un drone multirrotor y equipo GPS topográfico. En esta fase, el drone es una herramienta fundamental para obtener datos desde el aire. La finalidad de realizar un vuelo fotogramétrico es para conocer al detalle el relieve del campo y registrar y georreferenciar todos los elementos del sistema de riego, principalmente aspersores, arquetas, válvulas etc. Con este vuelo se obtuvo un Mosaico georreferenciado, el Modelo Digital de Superficie (MDS), el Modelo Digital de Terreno (MDT) y finalmente las curvas de nivel.

La  “Fase II” estará enfocada a realizar ensayos  de aplicación y dosificación de abonos en zonas del campo a determinar  y poder así evaluar los resultados de estas aplicaciones. Para ello, utilizaremos una cámara multiespectral del tipo Micasense de 5 bandas, donde tres bandas trabajan en el espectro visible de la luz: el Rojo, el Verde y el Azul (Red-Green-Blue) y los otros dos en el espectro invisible de la luz: Infrarrojo (NIR= Near Infra Red) e Infrarojo cercano ( REdge= Red Edge).

Mientras que en el NIR podemos obtener valores de la biomasa, índices de vigor  del cultivo, valores de estrés etc, en el REdge obtendremos valores acerca del contenido de clorofila presente en la hoja, relacionado con el nivel de Nitrógeno de la planta, (césped en nuestro caso).

ndvi

Imagen procesada resultante del vigor vegetal.

Al finalizar los estudios y con todos estos datos en la mano, se podrán hacer prescripciones de aplicaciones que servirán para mejorar la calidad del césped en general y optimizar los recursos vinculados a su cuidado.

Si te ha gustado esta primera entrega, no te puedes perder la segunda entrega la semana próxima donde nos volcaremos de lleno con mas detalles sobre el vuelo, la precisión, la generación de modelos, identificación de aspersores, análisis del riego, imágenes y mucho mas.  Intentaremos contar nuestra experiencia desde el punto de vista técnico pero también humano. Eres bienvenido a enviarnos tus comentarios y/o preguntas a info@geodronsolutions.com Estaremos encantados de poder responderte.

Seguimos haciendo #RevolucionDron