Elementos de un SIG

En general se tiende a identificar a los Sistemas de Información Geográfica con el software diseñado para trabajar con datos georreferenciados. Pero un SIG no es solo un conjunto  de programas informáticos instalados en los equipos adecuados. El SIG es mas que el software y el hardware juntos…

Para que esta tecnología funcione como un sistema de geoprocesamiento, es necesario contar también con los datos, el personal especializado y las aplicaciones. En resumen: software, hardware, datos, personal especializado y metodología de trabajo son las 5 patas de un SIG.

También debe existir un cierto equilibrio entre ellos. Analógicamente, seria como una cadena, cuya resistencia no depende del eslabón mas fuerte, sino del mas débil.

Los 5 elementos

  • Software: Se engloban en dos grandes familias en función de la forma en que modelizan el espacio. Sistemas Vectoriales y los Sistemas Raster. Algunos pueden incluso tratar ambos escenarios.
  • Hardware: Por su menor coste y mayor implantación, los ordenadores personales son actualmente la plataforma mas utilizada.
  • Datos: Constituyen una representación simplificada del mundo real. Es el talón de Aquiles del sistema ya que no siempre están disponibles. La alternativa es utilizar recursos humanos, tiempo o económicos para producirlos, capturarlos o comprarlos.
  • Personal: EL personal constituye una pieza clave en su funcionamiento. Aunque existe en el mercado una gran oferta de cursos y estudios de SIG, los costes de formación siguen siendo altos.
  • Metodología: Sin un método de trabajo específico, todo el sistema se convertiría en una mera base de datos donde conservar los mismos. El método, engloba el proceso conceptual de diseño.  Se requiere preveer una serie de pasos básicos. Estos pasos en cada fase deben obtener una serie de productos o resultados.

Hemos participado de la creación del diseño,  implementación y puesta en marcha del SIG del Ministerio de Producción en la provincia de Corrientes, Argentina. El mismo está en constante actualización utilizando para ello las nuevas tecnologías. Entre ellas el drone eBee de Sensefly como vehículo de captura de datos georreferenciados y modelización.