El 18 de febrero tuvo lugar la jornada de difusión sobre La Digitalización en la cadena Agroalimentaria promovida por Interempresas y empresas del calibre de John Deere, Agrosap, Corteva Agroscience y Fitesa.

Durante la jornada, se trataron temas muy interesantes y que ya son parte de nuestra realidad. Conceptos tales como big data, agricultura digital o agricultura 4.0 o tambien llamada agricultura de precisión, inteligencia artificial (IA), machine learning, deep learning, realidad aumentada y un sin fin de nuevos vocablos y expresiones que van surgiendo y que ya se están implementando en la cadena de producción, distribución y venta de productos agrícolas y en definitiva de alimentos en general.

Y cada día somos mas

Para el 2050 se prevé que en la tierra seremos unos 9.000 millones de habitantes, por lo tanto, hay que producir mas y mejor para alimentar a la población mundial pero siempre sobre la misma superficie con la que contamos hoy, y además, hay que hacerlo de manera mas rentable y sostenible con el medio ambiente. El manejo eficiente de inputs (riego inteligente, protección de cultivos, mejores semillas, fertilizantes orgánicos…), mejora en la productividad, detección de problemas «no detectables» y un largo etc.

Un cambio de perspectiva

Muy importante es el cambio de visión y el lugar que ocupa el consumidor de hoy día, que está empezando a exigir otro tipo de información sobre los productos que consume, por ejemplo información sobre la trazabilidad en productos frescos, en los procesos de seguridad alimentaria, en la manera de producir y distribuir el alimento que consume, etc. La hyperautomatización de procesos nos lleva a al cambio. Así mismo, existe un nuevo concepto de «consumidor figital» o «proconsumers«. Esto quiere decir que ya no solo cuenta nuestra intuición a la hora de comprar sino también que los datos o la información que lleva ese alimento, le confieren valor. Los datos son lo relevante para el proconsumer o consumidor figital. Esto es lo importante.

Es por ello que nuevas formas de producción, de logística de transporte y venta o nuevos métodos de pago se van generando. Gracias a la información proveniente de los GPS, de las imágenes satelitales, imágenes de drones, cámaras multiespectrales, sensores a pie de campo, datos estadísticos, y datos de otras fuentes (datos, datos y mas datos…) combinados entre si con por medio de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas se termina trasformado los datos en información vital para el productor, el intermediario y el consumidor, generando un vínculo único.

Como mencionara uno de los exponentes, La Transformación Digital se debe centrar en el océano de Valores y no en el charco de los Costes. Y es allí donde hay que apuntar, ya que el ser humano es el eslabón de la cadena que mas se resiste o le es mas difícil adaptarse a esta transformación.

Las 5 V

Para adelantarnos al cambio en lugar de reaccionar al cambio, esta transformación digital se centra en las 5 V:

  • VOLUMEN: (Cantidad de datos procesables)
  • VELOCIDAD: (Ventana temporal de análisis)
  • VARIEDAD: ( Datos multi-fuente)
  • VERACIDAD: ( calidad, precisión y repetibilidad)
  • VALORIZACIÓN: (Aporte de valor y conocimiento)

Los avances de la tecnología en todas estas áreas, sumadas al 5G, han abierto sin duda, nuevas vías no solo para la generación de valor pero también para nuevas formas de hacer negocio.

En Geodron Solutions estamos apostando por esta transformación digital en nuestros procesos de generación de información.

Seguimos haciendo la #RevolucionDron