Los Sistemas de Información Geográfica ( GIS en inglés y  SIG en español) permiten gestionar y analizar la información espacial, por lo que se han constituido en la tecnología por excelencia de los geógrafos y otros técnicos y profesionales que trabajan sobre el territorio. Se trata de una sofisticada herramienta multipropósito con aplicaciones tan dispares como la planificación urbana, la gestión catastral, la ordenación del territorio, el medio ambiente, planificación del transporte, mantenimiento y gestión de redes públicas, el análisis de mercado y un largo número de etcéteras.

descarga

Estos sistemas se orientan  a facilitar información para la toma de decisiones: se trata de un conjunto de procesos informáticos que permiten producir, a partir de datos no tratados nueva información. Están diseñados para trabajar con datos georreferenciados mediante coordenadas geográficas. Se podría decir que se trata de una base de datos que contiene información espacial. En el sistema se almacena información cartográfica con lo que es posible conocer la localización exacta de cada elemento en el espacio y con respecto a otros elementos ( tipologia) e  información  alfanumérica, datos sobre las características o atributos  de cada elemento. De aquí se pueden generar mapas temáticos, descomponer la realidad en distintos temas, es decir, en distintas capas o estratos de información del área que se desea estudiar. 1208488Su potencial de análisis radica en poder relacionar las distintas capas entre si a través del tiempo generando nuevas capas y mapas en forma jamas pensadas aportando respuestas a preguntas como: ¿Donde?, ¿Que?. ¿Cuanto?, entre otras.

En el siguiente post explicaremos que tipos de problemas puede resolver un SIG y que tipo de  cuestiones puede responder un SIG

En Geodron Solutions brindamos e implementamos este tipo de servicio. Ante cualquier pregunta no dude en consultarnos.

#RevolucionDron