Con “Drones y avances tecnológicos para la agricultura” retomamos esta serie de artículos en nuestro Blog esperando que los mismos sean de provecho para nuestros lectores.

La llegada de los drones para uso civil y el desarrollo tecnológico de los microsensores están dando un impulso tremendo en el  campo de la agricultura y el estudio de los recursos naturales. La captura  y posterior análisis de los datos  está permitiendo desarrollar un concepto moderno de teledetección en estos sectores.

La teledetección esla técnica de medir un objeto o fenómeno a distancia sin entrar en contacto directo con el objeto en estudio”. Esta técnica ha estado siempre vinculada y desarrollada para su empleo con imágenes obtenidas desde satélites interorbitales. El análisis de esos datos, siempre supeditados a personal muy especializado se ha considerado como una tecnología muy costosa y al alcance de unos pocos.

Satelites geoestacionarios

Imagen 1: Satelites interorbitales

                                                                                                                                                                          Esta tecnología cuenta con limitaciones propias del sistema. La resolución  espectral y espacial de las imágenes, la resolución temporal es decir, no contar con las imágenes en el momento que quisiéramos. El no poder variar la resolución espacial (los satélites orbitan siempre a la misma altura) y en cuanto a la resolución espectral, estamos condicionados por varios factores como ser la climatología, nubosidad, el tipo de cámara a bordo del satélite, etc.

Imagen 2: La nubosidad entre otros factores obligan a realizar un procesado previo.

Imagen 2: La nubosidad entre otros factores obligan a realizar un procesado previo.

Tecnología de punta para el sector agrícola

Con la llegada de los drones, aparte de superar las limitaciones citadas en el párrafo anterior, se puede agregar una ventaja mas y es la de la “ecuación económica”. Los drones son una plataforma extremadamente versátil, que brindan soluciones económicas en el mundo de la teledetección, permitiendo a los agricultores acceder a una herramienta de análisis que antes solo estaba permitida a las grandes empresas de la industria agrícola.

Los datos obtenidos de los distintos sensores (cámaras térmicas, cámaras infrarrojas, cámaras RGB y otras), son procesados de forma digital. Obtendremos como resultado, mapas y tablas con las cuales se generará información de valor para el agricultor. Ëste podrá tomar decisiones estratégicas a partir de esos datos:planificación de podas, desmalezamiento, fertilización, identificación de plagas, identificación de variabilidad espacial, estrés hídrico  y otros tipos de problemas típicos del sector.

Cámaras Mapir

Imagen 3: Ejemplo de sensores (Geodron Solutions Alicante)

¿Que es un dron?

Un dron es nada más y nada menos que una plataforma que puede llevar diferentes tipos de sensores y que puede volar de manera autónoma y sin tripulación. Esta tecnología es una conjunción de los avances logrados en diferentes áreas como ser la robótica, la aerodinamia, la electrónica, la inteligencia artificial, la informática, el desarrollo de los materiales y la ingeniería en general.

Hay dos tipos básicos de drones: los multirotores de 4, 6 y 8 hélices y los de ala fija. Cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas, sus particularidades  y sus inconvenientes.

Sean de las características que sean, ambos tipos de drones están diseñados para poder llevar a bordo diferentes sensores, que nos permitirán obtener datos e información clave sobre el estado de un cultivo en un determinado momento. A partir del análisis de los datos obtenidos, el técnico o ingeniero de campo tendrá una herramienta fantástica de consulta, que le permitirá tomar la mejor decisión o la que mas le convenga según su planificación u objetivo.

Como bien sabemos, las plantas comunican su estado de salud en un espectro diferente al que el ojo humano puede ver. Mediante la tecnología adecuada y el uso de la teledetección podemos detectar y comparar el estado en que se encuentra nuestro cultivo.

Aplicando algoritmos de Salud Vegetal

Utilizando sensores infrarrojos IR, podemos llevar a cabo un análisis  NDVI y con sensores RGB un análisis VARI, que nos dará como resultado un mapa para poder constatar el vigor o el estado de salud del cultivo, lo que es lo mismo decir: la actividad clorofílica que de la planta. Los términos NDVI y VARI   son algoritmos matemáticos (entre muchos otros) utilizados en el estudio y análisis del comportamiento de la luz que reflejan las plantas.

Imagen 3: Imágen RGB sobre un campo de granadas (Geodron Solutions)

Imagen 4:  Imagen RGB sobre un campo de granadas a 120 m de altura ( Geodron Solutions, Alicante)

Estos algoritmos comparan la cantidad de luz capturada a través de las diferentes bandas del espectro lumínico, generando un valor numérico para cada pixel o zona de una imagen captada con estos sensores. Luego asignaremos colores a estos valores numéricos, creando mapas que nos permitirán averiguar que esta sucediendo en el campo. Las plantas sanas tienden a reflejar mas luz verde que luz roja ( por eso las vemos de color verde).

Imagen 5: Algoritmo aplicado a la imagen anterior (Geodron Solutions Alicante)

Imagen 5: Algoritmo aplicado a la imagen anterior (Geodron Solutions, Alicante).

Al mismo tiempo y muy ventajosamente, obtendremos el  producto base para realizar los análisis correspondientes como así también los modelos digitales de terreno MDT, Modelos 3D y otros. Con la modelización de estos datos, podremos estudiar las pendientes  y analizar posibilidades de optimización del riego con el consiguiente ahorro de los recursos hídricos y de electricidad entre otros.

 

Realizar un análisis de este tipo, nos puede proporcionar varias semanas de ventaja sobre posibles problemas que no se detectan fácilmente a simple vista.  Entre ellas la detección incipiente de plagas, zonas húmedas, zonas con necesidades hídricas o alguna anomalía que esté generando estrés de la planta.

En otras palabras, detectar amenazas mucho antes de que sean visibles. Por lo tanto, el agricultor podrá gestionar mejor sus recursos (personal, insumos, maquinas, etc.) con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

http://geodronsolutions.com/analisis-ndvi-en-citricos/

¿Que problemas solucionamos en  Geodron Solutions?

  • Generamos información vital que nos permite detectar amenazas y anticiparnos a problemas  vinculados a la problemática del cultivo, transformándola en una herramienta clave de ayuda en la detección de plagas, hongos, optimización del riego, identificación y tratamientos localizados de fitosanitarios etc.
  • Acceder y tratar puntos críticos antes que estos sean visibles es vital para mejorar los resultados o beneficios por incremento en la calidad,  el rendimiento y en ahorro de insumos, de costes, de tiempo, de dinero etc.

¿Que necesidades satisfacemos?

  • Realizamos diferentes tipos de análisis (estrés hídrico, índices clorofílicos, nitrógeno, riesgo en fitopatógenos, zonas del campo que estén afectadas por alguna enfermedad o anomalía, etc ) de manera rápida y precisa para poder dar un diagnóstico eficiente.
  • Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos

¿Que beneficios aportamos?

  • Beneficios por incremento del rendimiento
  • Facilita el seguimiento y evolución de la cosecha
  • Ahorro de insumos ( uso óptimo de fertilizantes)
  • Estimación precoz de los resultados de la explotación
  • Capacidad de observar la explotación desde el aire tanto en el espectro visible como en el infrarrojo y térmico. Obtenemos una perspectiva diferente de la cosecha que permite detectar las incidencias en cada campaña agrícola como ser: problemas de fertirrigación, infecciones de plagas y hongos que no se ven al ras del suelo.

Seguimos haciendo #RevolucionDron