Continuando con nuestro post anterior y frente a la pregunta de ¿Que problemas puede resolver un GIS? la respuesta es sencilla: La Geografía. Es decir todo aquellos problemas o cuestiones que tienen que ver con la Geografía.

La Geografía es parte de nuestra vida diaria, la mayor parte de las decisiones que tomamos están enmarcadas, influidas o dictadas de alguna forma por la Geografía. Esto es válido no solo para los individuos concretos, sino también para las empresas e instituciones. Es obvio que cada uno de nosotros en nuestra vida no proponemos cuestiones como que camino elegir para ir al trabajo, donde pasar el fin de semana  o donde comprar nuestra nueva vivienda. Pero también ocurre algo parecido con las empresas e instituciones cuando tienen que decidir ¿donde localizar una nueva sucursal?, ¿donde fomentar un determinado tipo de cultivo?, ¿que ruta seguir para realizar un reparto de mercancías? o ¿por donde trazar una nueva carretera?, cuestiones todas ellas que están relacionadas con la Geografía.

Cuestiones de tipo espacial:

La utilidad de un GIS, deriva de su capacidad para responde a preguntas de tipo espacial. Un ejemplo concreto ayudara a entender esta idea. En el siguiente cuadro, se ha almacenado información  sobre el número de empleados que trabajan en diversas sucursales de una entidad bancaria en una ciudad hipotética.

bancos

Si se formula la pregunta ¿cual es el promedio de empleados en esas sucursales?, se trata de una pregunta no espacial, ya que para contestar a la pregunta no se necesita recurrir a las coordenadas geográficas de dichas sucursales.  Pero si se pregunta ¿cuáles de esas sucursales se localizan en el norte de la ciudad?, ¿Cuales se encuentran a una distancia inferior a 1 km entre si? o ¿cuál es el camino mas corto para visitarlas a todas ellas?, entonces estamos planteando preguntas espaciales, ya que para contestarlas, tenemos que recurrir a la longitud y latitud o cualquier sistema de referenciación espacial.

Aunque el ejemplo anterior es un tanto simple, ya que contempla trabajar solo con una capa de información, la mayor potencia de análisis de un GIS se consigue relacionando distintas capas de información entre si.  Supongamos que se ha decidido instalar un vertedero de residuos sólidos en una determinada comarca. La cuestión que se plantea inmediatamente es DONDE.  La localización del vertedero es una cuestión compleja, en la que se deben tener en cuenta diferentes criterios referidos a temas (capas) distintos como por ejemplo:

  • Litología:  Sobre terrenos impermeables para impedir la contaminación de aguas subterráneas
  • Vegetación: Fuera de las zonas ocupadas por asociaciones vegetales de alto interés
  • Hidrografía: Lejos de cursos fluviales para impedir su contaminación
  • Asentamientos: Lejos de núcleos habitados
  • Red de carreteras: Lo suficientemente cerca de una carretera para garantizar el acceso de los camiones de la basura al vertedero.

capas

Todas estas son cuestiones espaciales que un GIS es capaz  de resolver, seleccionando en cada capa las zonas que cumplen el correspondiente criterio y superponiéndolas entre si para indicar donde se cumplen a la vez las cinco condiciones antes planteadas.

En el siguiente post explicaremos que tipo de  «Cuestiones a las que puede responder un GIS»

En Geodron Solutions brindamos e implementamos este tipo de servicios. Ante cualquier pregunta no dude en consultarnos.

#RevolucionDron