Restauración Medioambiental
15903
post-template-default,single,single-post,postid-15903,single-format-standard,bridge-core-2.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-22.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Restauración Medioambiental

Restauración Medioambiental

Actividades extractivas en canteras

 

Las actividades extractivas en canteras en la provincia de Alicante son abundantes e intensas en el territorio, especialmente las asociadas a canteras. Es deber de la administración velar por la correcta restauración de esos entornos de titularidad pública, que en muchos casos están integrados o próximos a espacios de valor cultural o medioambiental.

La propia naturaleza del territorio de la provincia, su orografía y discontinuidad hace muy difícil conocer toda una serie de información técnica de utilidad que permita el correcto seguimiento y control de estas canteras.
En este punto, los sistemas de información geográfica unida a la teledetección auxiliada por drones es una herramienta muy valiosa para mejorar la gestión de las mismas.

Cantera inactiva en el municipio de Monovar

Desde la Unión Europea se han elaborado diferentes directrices y orientaciones para ordenar el manejo de residuos por parte de las industrias extractivas.  (https://ec.europa.eu/easme/en/life).

Geodron Solutions y la Universidad Miguel Hernández tienen experiencia en el uso aplicado de drones para sistemas de información geográfica avanzada en usos agronómicos y medioambientales. Sus capacidades y dispositivos les permite trabajar en diferentes espectros y potencialidades como se muestra en este dosier, incluyendo el uso de cámaras multiespectrales, y el desarrollo de algoritmos propios así como el uso de índices actualmente en uso.

 

Con estas capacidades aportamos información rápida y de calidad a la hora de realizar seguimiento de explotaciones extractivas, verificación de condiciones de explotación, geomorfología de canteras, superficie restaurada, cobertura vegetal, superficie de estériles, ubicación de zonas de la explotación, localización y control de edificaciones etc.

Así mismo, el estudio de la vegetación existente con análisis de imágenes multiespectrales es fundamental para realizar una investigación previa de la cobertura vegetal y un seguimiento multitemporal posterior a la restauración.

¿Y ahora que?

Estamos muy ilusionados con que este tipo de proyectos sigan realizandose, ya que servirán para restaurar el entorno natural, en beneficio de los animales y las plantas que en ellos habitan y también para toda la comunidad, para su disfrute y esparcimiento.

Seguimos haciendo la #RevolucionDron